El desafío de las vocaciones STEM

En septiembre pasado la patronal de empresas tecnológicas DigitalES y la consultora EY publicaron su informe “El desafío de las vocaciones STEM”. En él se analizan los motivos del descenso de matriculaciones en las carreras técnicas en España pese a que la demanda de profesionales STEM (Science Technology Engineering and Mathematics) no deja de crecer.

“Esta transformación tecnológica entendida como una revolución digital, implica entre otras cosas la creación de nuevas oportunidades laborales. De hecho, el mercado está demandando cada vez más trabajadores con
perfiles STEM. Según una encuesta realizada por la patronal de empresas tecnológicas DigitalES, existen al menos 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico en España por falta de cualificación, y se calcula que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en España.”

Los motivos que encuentran son básicamente dos: (a) dificultad de los estudios de ingeniería percibida por los estudiantes de secundaria y bachillerato y (b) la falta de orientación y conocimiento, según las conclusiones principales que este artículo de EL PAIS resume.

Curiosa una cita incluida en ese artículo de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá: “el desafío de la escuela de hoy no es solo saber leer y escribir, sino que hay que unirle el desarrollo de las destrezas de la revolución digital”.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *